2013/10/10

Berbalagunetik berbakoadrilara

TOLOSA

«Se ofrece cuadrilla para practicar euskera en un entorno cómodo»

Galtzaundi Euskara Elkartea vuelve a organizar grupos de Mintzapraktika para soltarse con el euskera 

10.10.13 - 00:07 - 
 
El titular que encabeza este artículo bien podría servir como anuncio por palabras. Es decir, un grupo de voluntarios buscan personas a las que ayudar en la práctica del euskera. En esencia es lo que está realizando por cuarto año consecutivo Galtzaundi Euskara Elkartea. El nombre de esta iniciativa es 'Mintzapraktika' y «su objetivo es ayudar a las personas que saben algo de euskera a soltarse y a practicarlo, en un entorno en el que se sientan cómodos» señala Idoia Lahidalga, que es quién se encarga de gestionar este proyecto desde Galtzaundi. A estos ayudantes, voluntarios del euskera, se les llama 'hiztunak' y son ellos, junto con el resto del grupo, los que eligen dónde llevar a cabo esta práctica oral.
Esta semana han comenzado a formarse los grupos para este nuevo curso. Habitualmente suelen ser entorno a 60 los alumnos los que suelen participar en estas clases que se celebran una vez por semana. «Una vez sabemos cuantos alumnos tenemos, solemos hacer grupos de cinco personas» explica una Lahidalga, que recuerda que este es un servicio gratuito. Todos aquellos interesados en apuntarse pueden hacerlo todavía llamando al 943.65.50.04 o acercándose a la oficina de Galtzaundi en la Avenida de Navarra 6.
Esto es lo que hizo hace unos años la tolosarra Ana Ardanaz. Ella es una de las veteranas de 'Mintzapraktika' y está encantada, «yo empecé de cero, sin saber nada. En mi casa no se hablaba y a mi alrededor, muy poco. Estoy muy contenta ya que he adelantado mucho. Me falta todavía dominar algunos términos, pero voy a seguir» explica. Además de para los actos cotidianos más comunes, esta tolosarra está orgullosa porque sus conocimientos del euskera le permiten mantener conversaciones fluidas con sus nietos. Ardanaz, además del valor que le da al aprender y practicar euskera, resalta otro motivo para apuntarse a estas clases de euskera, «al inicio quedábamos en un bar y los últimos años quedamos en la Casa de Cultura. Allí estamos más cómodos. Me gusta esta manera de aprender, ya que tienes la posibilidad de soltarte con el euskera sin miedo y sin vergüenza. Los grupos al ser reducidos te dan la oportunidad de hacer amigos, de crear pequeñas cuadrillas». Tras todos estos años, esta tolosarra prefiere mantener conversaciones con «euskaldun zaharras. Me encanta escucharles. Su forma de hablar es más bonita y más natural que los que lo hacen en batua».
El euskera en Tolosa
Este proyecto que comenzó hace 20 años en Donostia de la mano de Bagera Elkartea se está consolidando como una de las maneras más atractivas para practicar euskera. Al preguntarle a Lahidalga por el proyecto, por el motivo principal para participar, dice que «en Tolosa el euskera está muy presente en la calle, es nuestro idioma y el simple hecho de practicarlo ya merece la pena». En comparación con otros municipios guipuzcoanos, y qué decir vascos, el euskera está muy presente en la sociedad tolosarra. Pero, ¿cuál es exactamente su presencia en el municipio? «Los últimos datos que tenemos indican que el 43% de la población utiliza el euskera a diario. Sin embargo, el porcentaje aumenta y mucho en la población que lo entiende, que llega hasta el 86%» señala la coordinadora en Tolosa de los grupos de 'Mintzapraktika'.

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina